El cine en vivo del polifacético realizador de cine británico se proyectará en el emblemático cuadro de Velázquez dentro de un proyecto sobre el barroco tardío el que trabaja actualmente Greenaway.

El cineasta tiene proyectado trabajar en el cuadro de Velázquez en otoño de 2008 para estrenar su "instalación" en 2009, ha explicado Greenaway a Efe.

Será "otra manera de ver el cuadro" ha anunciado el realizador con inicios artísticos de pintor quien considera que artistas como Velázquez, Caravaggio o Rembrandt "estaban inventando el cine trescientos años antes que lo Hermanos Lumière".

Velázquez "fue el primero que pintó el movimiento y si se observan las manos de los criados que pintaba se ve que tienen movimiento, que no son imágenes congeladas".

En "Las Hilanderas" se "observa también, si uno se fija, como se mueven las ruecas", ha remachado Greenaway que no descarta trabajar en el mismo sentido con "Las Meninas", de Pablo Picasso.

Este proyecto de arte y cine se enmarca dentro del proyecto general de "Ronda de Noche" iniciado el año pasado en el Rijksmuseum de Amsterdam, su "ciudad de adopción", que les ofreció la tecnología punta necesaria.

El proyecto de cine en directo de Greenaway consiste en "hacer dialogar" en esos cuadros "luz, forma y comunicación", ha dicho el cineasta.

Tras ese cuadro, Greenaway se concentrará también en 2008 en una "instalación" sobre la obra de Leonardo Da Vinci "La última cena", en Santa Maria delle Grazie (Milán). También presentará en el Festival de Vencia de este año una película sobre Rembrandt.

Con la premisa que ya airea desde hace diecisiete años de que "el cine está muerto, viva el cine", Greenaway demostrará este verano en Barcelona las posibilidades de su cine en directo con el espectáculo "Peter Greenaway y DJ Radar. Tulse Luper VJ Tour", que figura en la cartelera del Grec para el 13 de julio.

El cineasta se convertirá en el escenario al aire libre del Grec en un "vídeo jockey" y mezclará en directo, pulsando sobre una gran pantalla de plasma, imágenes de las 92 historias de las películas de su trilogía fílmica "Las maletas de Tulse Lumper".

Junto a las imágenes que saldrán de la mano de Greenaway, la música también en directo será obra del DJ holandés Radar, todo ello en unas cinco pantallas y ante 2.000 espectadores sentados en el anfiteatro del Grec, lo que no le permitirá alcanzar los 360 grados de visión pero sí 200, según ha dicho, para romper con ello "las reglas que dicta el auditorio".

Tras insistir en que "el cine contemporáneo es un dinosaurio que mueve la cola" ha considerado que Woody Allen "no ha hecho un buen filme en los últimos quince años" y ha alabado el cine de "talentosos cineastas" como Bertolucci, Antonioni o Bergman.