Así lo afirmó hoy una familia, que tras ver la exposición sobre la obra de Antonio Gaudí (1852-1926) decidió que su próximo destino turístico, el verano que viene, será Barcelona.

Y así se manifiestan cada día decenas de chinos que al abandonar la exposición dejan sus comentarios en un libro de firmas destinado a tal efecto.

"Queremos ir a Barcelona a visitar la Sagrada Familia", "Después de ver la exposición, lo que quiero es ir a España", "Es magnífico lo que hay afuera, no debemos limitarnos a vivir en un solo lugar", son algunos de los comentarios que se pueden leer en chino en el libro de firmas.

"Por supuesto", afirma a Efe Lu Xiaofan, del Departamento de Exposiciones del museo y a cargo de la muestra de Gaudí.

"Los espectadores, al ver la película (de la exposición) no sólo sienten la belleza, sino también los paisajes. Todo llama a España", asegura.

Podría parecer exagerada la reacción del público chino ante una muestra que ofrece 16 obras originales, 17 reproducciones y 21 maquetas en vitrinas y otras cinco a gran escala, además de las musicalizadas macroproyecciones a partir de fotografías de Rafael Vargas.

Sin embargo, según Lu, nunca antes exposición alguna había conseguido vender tantos catálogos como la de Gaudí, organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y por el Ayuntamiento de Barcelona.

"Está habiendo una muy buena reacción de la gente, sobre todo entre arquitectos y artistas que ya conocían la obra de Gaudí, aunque por los libros, por eso les parece impresionante cuando pueden verla de cerca", afirma Lu.

Hoy mismo, jornada de puertas abiertas para las visitas organizadas de estudiantes, el museo recibió a alumnos de diferentes cursos de primaria y secundaria, todos ellos, hasta hoy, ajenos a la obra del arquitecto catalán y, desde ahora, potenciales visitantes de Barcelona.

"Hay muchos espectadores que piden más exposiciones de este tipo lo que es un gran reto para el museo, que nunca organiza exposiciones de arte contemporáneo", señaló Lu, consciente de que Pekín alberga la mayor exhibición sobre Gaudí jamás organizada fuera de España.

"Los chinos, tras ver la exposición, quieren conocer España y sobre todo Barcelona", concluye Lu, para quien el Año de España en China, en el que se enmarca esta muestra, está sirviendo para acercar las culturas de ambos países.