El número de páginas de Internet de Balears en lengua catalana ha crecido en un 25 por ciento en los últimos cuatro años, ya que en noviembre de 2006 la cifra de webs en este idioma constituían un 58,3 por ciento, frente al 33,3 por ciento de portales que había registrados en septiembre de 2002.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Barómetro del uso del catalán en Internet que revelan que de las webs analizadas en el estudio, 28 tienen su contenido traducido también a la lengua catalana.

A nivel global, de todas las páginas de la red estudiadas, el Barómetro señala que el porcentaje de uso del catalán estaba situado en el 38,7 por ciento en 2002, es decir, 12,2 puntos porcentuales menos que en 2006, cuando el uso alcanzaba el 52,03 por ciento, cifra que, por tanto, se ha ido incrementando aunque con "mucha lentitud", según el estudio, para poder considerar "satisfactorio" el dato.

No obstante, el Barómetro ve "buena" la situación del catalán en la red, teniendo en cuenta que éste no es lengua propia de un Estado, si se exceptúa Andorra. En concreto, señala que, en base al artículo La salut del català a Internet el 2005, se trata del vigésimo sexto idioma presente en Internet, con 7.140.000 páginas web y 1,09 por hablante.

Según el estudio, en la "buena" situación del catalán son "muy importantes" en Cataluña las webs de las administraciones públicas así como el "empuje" de la sociedad civil organizada, con iniciativas "destacadas" como Vilaweb y Softcatalà, las asociaciones y entidades culturales y publicaciones digitales.

Al mismo tiempo, el informe alude al dominio .cat, primer dominio genérico que se otorga a una comunidad lingüística y cultural. Para los elaboradores del estudio, la aprobación de este dominio, el 16 de septiembre de 2005, es un hecho "muy importante" que puede ayudar "mucho" a mejorar y consolidar la presencia del catalán como una de las lenguas "con más proyección en Internet".