Este año se supera la estricta cinematografía con la presentación, "al estilo de cabaret", de cine digital, musical, experimental, con debates, conferencias y actuaciones, y hasta con clases de baile de Bollywood (industria cinematográfica de la India).

La cinta francesa "La Vie en Rose", sobre la vida de la cantante Edith Piaf, ofició la inauguración del Festival, el viernes pasado.

Se hará un tributo especial a la carrera del director, guionista y actor John Huston, cuyo trabajo "ha tenido un impacto profundo y duradero en generaciones de cinematógrafos", según la directora ejecutiva del certamen, Claire Stewart.

Los organizadores han escogido 12 cintas de Huston, entre ellas "El halcón maltés" o "La reina de África" y sus documentales de guerra "La Batalla de San Pietro" y "Que se haga la luz".

La oferta de esta edición se clasifica entorno a varias propuestas, como "Cine Accesible", que contiene una serie de cintas sobre discapacitados e incluye la coproducción británico-tibetana "Blindsight", en la que seis niños tibetanos ciegos planean escalar el Everest.

El Festival introduce, por vez primera, un espacio para que los menores empiecen a descubrir la magia del cine, y para ello presenta clásicos, como "Los 5.000 dedos de Dr. T" (1953), y producciones nuevas de Francia, Bélgica, Suecia o Tailandia.

Se podrán ver 35 documentales australianos e internacionales bajo el apartado "Red Hot Docs", la mayoría de ellos nuevos.

Los espacios "Provocateur" e "Innovadores digitales" buscarán agitar y llamar la atención del espectador.

Los países latinoamericanos aparecen representados por la cinta argentina "La León", de Santiago Otheguy; el corto chileno "Lo que trae la lluvia", de Alejandro Fernández Almendras; y la película mexicana "El violín", dirigida por Francisco Vargas Quevedo

Además está la coproducción de Argentina, Paraguay, España, Australia, Francia, Holanda y Alemania "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina; la española "Yo", dirigida por Rafael Cortés; y la hispano-francesa "El telón de azúcar".

Especial atención se presta a Turquía con la colección "Poetas Turcos", que contiene seis largometrajes y siete cortos otomanos que reflejan las ricas complejidades y las profundas contradicciones de la Turquía contemporánea.

Lo mismo ocurre con el espacio "Historias del Brasil", que tiene seis cintas con historias eclécticas, desde las meditaciones de "Accidente", de Cao Guimaräes y Pablo Lobato, hasta la música hip-hop de "Antonia", de Tata Amaral.

Como en ediciones anteriores, el State Theatre, en el centro de la ciudad, será la sede del certamen, apoyado por los cines de George Street y de Dendy Opera Quays, este último situado en frente del puente metálico del puerto de Sydney y del Teatro de la Opera.