Así lo manifestó hoy a EFE el director del filme, que aclaró que la jefa de prensa de Gore se ha puesto en contacto con las productoras de la película (Bausan Films y El Nacedón Films) para manifestar interés por involucrarse en su promoción.

Esto obligaría, señaló Quirós, a "acelerar más la película" para que coincidiera con la presencia del ex vicepresidente de EEUU en Asturias para recoger el galardón el próximo mes de octubre.

"Pero me tengo que olvidar de eso, si se termina para esas fechas, bien; sino, verá lo que tenga que ver", añadió el director, que considera que "la promoción interesa" pero que "debe ser honesta y coherente" con la película.

Explicó que la película, que se presentará "en algún festival", "no denuncia" sino que pone de manifiesto "las contradicciones" entre el progreso y el medioambiente.

"Es la primera película española que trata abiertamente del compromiso de Kioto, el medio ambiente y el miedo a vencer el progreso, eso lo tengo seguro", añadió.

El director defendió una mayor implicación de las televisiones en la industria del cine nacional y consideró que en ellas "más que directivos tiene que haber gente con sensibilidad", como "Pilar Miró, que fue la mejor directora de Televisión Española".

La película cuenta con el apoyo de TVE y TV3, además del Principado de Asturias y los ayuntamientos de Gijón, Ribera de Arriba y Mieres, aunque no el de Oviedo, donde también rodarán, que al final declinó colaborar en la financiación del largometraje.

Para el director de "Pídele cuentas al Rey", las instituciones públicas asturianas "deberían mantener su apoyo" a la producción cinematográfica sin "consideraciones electorales y positivistas" porque "beneficia al lugar donde se rueda y a la región".

En ese sentido comentó que quería "incrustar a la gente del pueblo en el rodaje" y que "cada vez están más involucrados, hay 125 personas que van a trabajar en figuración y colaboraciones".

Además, destacó que el "impacto económico" del rodaje en el municipio de Ribera de Arriba, que tiene unos dos mil habitantes, "está siendo fundamental".