Dragones de pasta de papel que guardan clips, diablos que recuperan una mochila para convertirse en un portacedés, tambores confeccionados a partir de una lata de pintura o llamadores colgantes para puertas que antes eran latas de refrescos y unas piedras. Estos son algunas de las creaciones que los alumnos de los colegios de Mallorca han presentado al sexto concurso de objetos realizados con materiales reciclados.

El certamen ha sido organizado, un año más, por la conselleria de Cooperación Local del Consell de Mallorca, en colaboración con las firmas Tirme, Fundación Deixalles, Mallorca Recicla y es Parc.

En esta edición, el número de trabajos presentados han disminuido respecto al año anterior, según Lluc Oliver, coordinador de Mallorca Recicla. "El pasado año recibimos unos 300 objetos, y este año han rondado los 250. Este descenso tiene que ver con dos cuestiones, por un lado que las bases señalan que se valorarán los trabajos en grupo, y por otro, que en la isla ya hay localidades y mancomunidades que hacen concursos similares".

Tras la recepción de los objetos, se inicia un proceso de valoración por parte del jurado que "una vez más lo han compuesto un representante de la Fundación Deixalles, otro de Tirme y un tercero del Consell", apuntó Lluc Oliver. Éste indicó que "en esta selección se tiene muy en cuenta el trabajo en equipo y también la utilización que podrá darse al objeto en cuestión. La intención es dar un nuevo uso a los materiales reciclados, que no sea exclusivamente el decorativo".

El fallo del jurado ha dejado la mitad de los premios en manos del colegio Anselm Turmeda de Palma que, además ha sido el ganador de los galardones más relevantes del concurso.

El primer premio se lo han llevado el grupo de útiles de la huerta compuesto por palas y carretillas de tercero de Primaria del Anselm Turmeda, que han conseguido un viaje para toda su clase al Observatorio Astronómico de Costitx.

Una caja decorada por Manena Enseñat, de quinto de Primaria del colegio Santa Teresa de Marratxi, ha ganado un viaje para 55 personas al Natura Parc, que corresponde al segundo premio de este certamen. El tercer puesto lo han ocupado el grupo de útiles de la huerta compuesto por los rastrillos y las azadas creadas por los alumnos de segundo y tercero de Primaria del colegio Anselm Turmeda, que han ganado un viaje para 55 personas al Jardín Botánico de Sóller.

En cuarta posición el jurado ha destacado a los alumnos de quinto de Primaria del colegio Es Liceu, que presentaron una serie de llamadores colgantes para puertas. Esta clasificación les permite una visita al Museo de Juguetes de Sa Pobla para toda la clase.

Un dragón amarillo con manchas rojas que sirve para guardar clips creado por Gairka Montalbán permitirá a su clase, cuarto de Primaria del colegio Arcángel Sant Rafel de Palma, visitar al Jardín Botánico de Sóller, que es el galardón asignado al quinto premio.

Y por último, el vale por mil euros del premio especial ha sido para el colegio Anselm Turmeda por la dedicación de todos los alumnos del centro al proyecto, que según su coordinador Josep Perelló, "es un trabajo que nos ayuda didácticamente y en la integración de los alumnos nuevos".