Hasta 120.000 preservativos se repartirán de manera gratuita este verano entre la comunidad balear -en distintos locales de ocio, conciertos, eventos y centros públicos-, en una acción que cabe enmarcar dentro de la campaña de prevención del VIH promovida desde la Associació de Lluita Anti Sida de les Illes Balears (ALAS) y la Dirección General de Joventut del Govern.

"Queremos acercar a la población, de manera especial a los jóvenes, la herramienta más efectiva que existe para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados", afirmó Juan Francisco Gálvez, Director General de Joventut, en el acto de presentación de la campaña celebrado ayer. Gálvez habló también de la necesidad de "fomentar y potenciar la sensibilización de la población" respecto a esta enfermedad y aseguró que "los jóvenes deben fortalecer su espíritu crítico y actuar con conocimiento de causa".

Por su parte, Glòria López, coordinadora del Programa de Prevención de ALAS, aprovechó para repasar los datos obtenidos en 2006 referentes a la presencia del sida entre la población balear. Según éstos, el archipiélago se situó como la tercera comunidad autónoma española con mayor índice de casos de VIH por millón de habitantes (43), cifra superior a la de autonomías como Madrid, aunque algo inferior a la alcanzada en 2005, año en que Balears, en este sentido, ocupó la primera posición del terriorio nacional .

Por otro lado, el número de nuevos casos diagnosticados en las islas en 2006 fue de 69, doce menos que el año anterior, cifra que confirmó "la tendencia a la baja" iniciada en los últimos tiempos. El número de casos de sida acumulados en Balears, según el registro general iniciado en 1.981, arrojó una cifra total de 2.236. De éstos, en 2006, habían fallecido casi la mitad, 1.087.

Los datos recogidos desde el registro de nuevos diagnósticos -en funcionamiento desde 2003- han permitido establecer un nuevo mapa de la realidad de esta enfermedad. Mientras el perfil tipo de persona contagiada sigue respondiendo al de un varón con edad comprendida entre los 35 y 40 años, las relaciones heterosexuales pasaron a ser el factor de contagio más importante en Balears en 2006, responsable de casi un 40 por ciento de los casos. Por el contrario, el consumo de drogas por vía parenteral o las relaciones homosexuales, hasta hace poco dos de los factores de riesgo más habituales, bajaron sus índices de presencia.