El Castillo de San Carlos ha sido escenario estos días de las actividades organizadas por la Comandancia General de Balears con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Ayer, y como fin de fiesta, tuvo lugar en el patio el concierto de la Unidad de Música de la Comandancia General de Balears, dirigida por el capitán Armando Bernabeu. Un recital que suele celebrarse el día 30 de junio, pero que este año "se ha querido que coincidida con la inauguración de una nueva sala del Museo", explicó Gaspar Alorda, director de este centro.

Tras el aplaudido concierto, y con la presencia de la consellera de Inmigració, Encarnación Pastor, se procedió a abrir las puertas de la nueva sala, la número 3. "La intención de esta rehabilitación ha sido la de conceder a este centro una nueva forma de mostrar sus colecciones, facilitando así una visita más dinámica y más moderna, lejos de los recorridos aburridos en los que se amontonan los objetos. Ahora hay menos piezas, pero están mejor expuestas", subrayó Alorda.

Esta nueva sala 3 ofrece al visitante tres zonas, una dedicada al General Weyler, otra a la participación balear en la Operación Althea y la tercera a una colección de uniformes, instrumentos y banderas de distintas épocas.

Las actuaciones de recuperación y reinstalación de los fondos del museo comenzaron en la sala 10, pasaron por la sala 1 y ahora han permitido dejar la sala 2 para exposiciones temporales y remodelar por completo la sala 3. En esta última se muestran los detalles de la vida del General Weyler así como algunos de sus trajes; como principal pieza se expone un óleo del general, "propiedad de Juan Oliver Maneu, que fue pintando por su abuelo, Joan Fusté y que ha donado a este museo", apuntó Gaspar Alorda. Además, se puede seguir la historia de este general palmesano a través de una serie de paneles informativos.

"Con esta remodelación, no sólo hemos realizado una selección de las piezas y hemos mejorado su presentación, también hemos incluido, en todos los casos, una serie de explicaciones en catalán y español, que facilitan el recorrido y que suplen la falta de un guía", declaró el director del Museo.

La zona dedicada a la Agrupación Táctica Baleares, que participó entre el 16 de enero y el 9 de mayo de 2006 en la Operación Althea para la pacificación de Bosnia-Hezergovina, presenta fotografías del trabajo de los miembros de la expedición, así como el ´guión´ regalado por la Comunidad Autónoma, la medalla concedida a los participantes, un AK-47 Kalasnikov -una de las armas más populares- y un panel creado a partir de recortes de prensa de aquellos años.

La pretensión del Museo de San Carlos es "poder mostrar la historia balear a través de su historia militar", apuntó el subdirector, Toni Llull. Y esta filosofía se recoge en la colección más amplia de la sala 3, "una recopilación de instrumentos de cálculo, medios de transmisiones, armas, banderas y uniformes de distintas épocas. Todas las piezas que mostramos tienen que ver con Balears y todas tienen su propia historia", apuntó el subdirector del Museo.