El peso al nacer tiene consecuencias significativas en la salud y el éxito en la edad adulta, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan publicado ayer.

Pesar menos de 2,5 kilos al nacer aumenta en un tercio las posibilidades de abandonar la escuela secundaria, reduce las ganancias anuales cerca de un 15 por ciento y empeora la salud de las personas de entre 30 y 40 años, según la investigación.

El estudio, basado en información recogida durante más de 35 años entre 12.000 personas de un Panel de Estudio de Dinámica de Ingresos, es el primero en vincular el peso al nacer con la salud y el éxito socio-económico durante la edad adulta.

"El estatus económico bajo de los padres en el momento del embarazo provoca efectos dañinos en el desarrollo cognitivo, en la salud y en el estatus económico durante la edad adulta de sus hijos", indicaron Rucker Johnson y Robert Schoeni, autores del estudio Asimismo, los niños que nacen con bajo peso tienen un 30 por ciento menos de posibilidades de gozar de una salud excelente.