La película de Schroeder, que fue presentada en el último Festival de Cannes, dentro de la sección "Un Certain Regard" (Una cierta mirada) plantea cuestiones de fondo sobre la violencia, la justicia, la guerra y las tareas ambiguas de un letrado, así como la sorprendente evolución de sus conexiones internacionales, de la extrema izquierda a la ultraderecha.

Ningún drama político del siglo XX parece haber sido ajeno a Vergès, quien ante los tribunales franceses ha dado la mano a algunos de los principales verdugos supervivientes del nazismo, del genocidio camboyano o del terrorismo islámico.

La película no es sólo el retrato de un abogado cuestionable, ni un documental sobre la historia del terrorismo contemporáneo a través de sus clientes, miembros del FLN en la guerra de Argelia, nazis como Klaus Barbie, militantes palestinos, terroristas como el referido "Carlos" o genocidas como Pol Pot.

En su investigación sobre el terrorismo, Schroeder revela "conexiones que dan vértigo", según los expertos, a la par que intenta dilucidar con filosofía la diferencia entre terrorismo y resistencia.

El pasado 30 de enero, el diario "Le Parisien" informaba de que Vergès había sido considerado sospechoso de haber pasado información al terrorista "Carlos", antes de un atentado contra un tren en Francia.

En estos términos apareció en la requisitoria de la Fiscalía francesa presentada ante el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière, en la que pedía el envío de "Carlos" ante un Tribunal especial de lo Criminal para juzgarle por una serie de atentados cometidos entre 1982 y 1983.

Según ese documento, el abogado dio información al grupo terrorista antes de un atentado cometido en un tren entre París y Toulouse (sur) en 1982, en el que murieron cinco personas y en el que, según los investigadores, el objetivo era el entonces alcalde de París Jacques Chirac.

El asunto comenzó cuando dos cómplices de "Carlos" fueron arrestados en Francia, lo que llevó al terrorista a amenazar al Gobierno francés por mediación del letrado.

Al no responder favorablemente el Ejecutivo, según la Fiscalía, Vergès hizo saber a los terroristas que Chirac tomaba regularmente el tren entre París y Toulouse, lo que llevó al grupo de "Carlos" a planear el atentado.

En declaraciones a "Le Parisien", Vergès negó las acusaciones y aseguró desconocer el entorno en el que se movía el terrorista.

La Fiscalía sospechó también que Vergès intervino de alguna manera en los intentos de fuga de los dos colaboradores de "Carlos".

"Carlos" fue arrestado en Sudán en 1994 y posteriormente entregado a Francia, donde cumple condena de cadena perpetua.

Vergès, de padre francés y madre vietnamita, nació en Tailandia en 1975 y se instaló en Francia en 1945 donde se afilió al Partido Comunista y desarrolló una actividad política notable.