La Escola d´Arts Escèniques del Teatre Sans acude puntual a su cita con la temporada de fin de cursos con un febril programa de actividades preparadas para este mes de junio recién empezado.

El plato fuerte, como todos los años, la representación por parte de los alumnos de segundo y tercero de una obra ensayada durante los tres últimos meses del año académico. Así, y tras el drama contemporáneo escenificado el año pasado -La rosa tatuada, de Tenesse Williams- el turno lo recoge la comedia clásica en clave de vodevil, Un capell de Palla d´Itàlia, escrita en por el dramaturgo francés del siglo XIX, Eugène Labiche, que se estrena hoy al público, y que podrá verse hasta el día 17.

Siempre dentro de una filosofía que propone alternar cada curso el género dramático de la obra seleccionada, "escogemos el texto en función de los alumnos que tenemos en esos momentos", explicó Pere Mestre, director del montaje. "No se trata de elegir una obra primero y hacer un casting después", matizó, "es ésta la que tiene que adaptarse a los actores".

En esta ocasión, el gran número de alumnos disponibles, veinticuatro, ha sido el factor determinante para que los engaños amorosos y enredos corales característicos del teatro ingenioso y con tintes surrealistas de Labiche fueran los elegidos. Reducida a la mitad de su tres horas de duración original, "lo más difícil es lograr que los alumnos mantengan el ritmo y la comicidad que exige un texto como éste", aseguró Mestre, para añadir que "es el público, con sus reacciones de cada momento, el que nos ayuda a pulir la obra para hacerla mejor en cada función".

Por otro lado, los catorce grupos que participan en la escuela en las diversas actividades y talleres que esta ofrece, también dejarán ver el fruto de su trabajo durante todo este mes. Los participantes en el taller de iniciación teatral para adultos serán los primeros en exhibirse, el próximo día 13, y tras ellos, el resto -niños, jóvenes y más adultos- en una sucesión de pequeñas y diversas piezas que finalizarán el último día del mes con un triple espectáculo.