La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona aseguró ayer en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Segovia que en España "es posible proteger el medio ambiente y al mismo tiempo crear empleo, bienestar y riqueza".

Narbona, que presidió los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, añadió en declaraciones a los periodistas que "no hablamos de utopías, sino de cambios urgentes y necesarios, que son posibles y que significan ventajas inmediatas desde el punto de vista económico". Como ejemplo, la titular de la cartera de Medio Ambiente citó que España es líder internacional en algunas de las nuevas energías, al ocupar el segundo puesto mundial en producción eólica y desarrollar algunos de los mayores proyectos de energía solar de alta temperatura.

La ministra subrayó que, "como país, tenemos la capacidad de aprovechar mejor los recursos naturales, con un tejido empresarial dinámico, una comunidad científica que demuestra su potencialidad y ciudadanos que cada día comprenden mejor que la contaminación afecta a su salud, a su calidad de vida y al progreso". No obstante, matizó que los ciudadanos deben ser más responsables y a la vez exigentes hacia quienes gobiernan en los diferentes niveles de la administración.

Cristina Narbona explicó que es posible consumir menos energía sin reducir el bienestar y citó como ejemplo una campaña del Ministerio de Industria para informar adecuadamente sobre cómo utilizar el aire acondicionado en verano con eficacia y responsabilidad.

Otro de los puntos donde hizo hincapié es que, el simple gesto de dejar las luces rojas que quedan encendidas cuando no utilizamos los electrodomésticos significa gasto de energía, emisiones a la atmósfera y aumento de la factura.

En cuanto a la campaña de incendios forestales, la responsable del Ministerio de Medio Ambiente declaró que "las temperaturas se prevén altas, por lo que hay que reforzar y mucho la vigilancia y la exigencia de responsabilidad, ya que el fuego no lo causa el calor, en la mayoría de las ocasiones, sino las personas".

Según Narbona, si hace mucho calor, el fuego se puede propagar de manera más violenta y producir mayores daños, "pero no es el calor el que causa los incendios, sino las personas en nueve de diez casos, por actos negligentes o intencionados".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, participó ayer en varios actos programados para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, y subrayó la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables.

Las principales organizaciones ecologistas aprovecharon la conmemoración de este Día para exigir a las administraciones públicas medidas más contundentes para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático con el fin de evitar que se llegue a un punto de "no retorno".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife y WWF-Adena hicieron una llamada de atención a los ciudadanos para que se sensibilicen y a las administraciones para que adopten nuevas medidas, y criticaron lo que consideran una lenta reacción de las instituciones y sus responsables para frenar el cambio climático.