Con la participación de 62 centros privados de reproducción asistida de toda España, hoy comienza el primer Estudio Nacional del Semen en Jóvenes Españoles, que pretende determinar, de forma precoz, cuál es la calidad reproductiva de los varones, causa fundamental de esterilidad en las parejas que acuden a este tipo de centros.

A partir de hoy, cualquier varón de 18 a 25 años cuya madre tuviera su gestación en España podrá inscribirse en www.hoynotelopongas.com y completar el formulario de inscripción que es totalmente anónimo. En el formulario "se explica a los participantes cómo deben recoger las muestras y a qué centros pueden llevarlas para su posterior análisis", explicaron los organizadores de la investigación. Una vez que se haya terminado el estudio, las muestras serán destruidas.

Para motivar a los jóvenes, a tomar parte en el estudio, se ha presntado una campaña cuyo lema Hoy no te lo pongas y analiza gratis tu semen. Los organizadores esperan convocar un importante número de jóvenes que se realicen, de manera gratuita, el seminograma. "Según los datos estadísticos se necesita que por cada provincia haya, como mínimo, 71 jóvenes", explicó el especialista en reproducción y participante en al investigación, Juan Álvarez.

La recogida de las muestras terminará el próximo 31 de julio, y los resultados se entregarán entre los meses de septiembre y octubre.

El estudio pretende averiguar si los factores medioambientales afectan a la salud reproductiva; identificar las posibles causas de infertilidad o baja calidad del semen, y descubrir si los factores que suelen considerarse dañinos, como el tabaco y alcohol, lo son en realidad.