A punto de cumplir un año, con el fin de curso a la vuelta de la esquina y con los profesores y alumnos inmersos en los exámenes finales, Carles Molinet, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Balears (ESADIB), realizó ayer un balance, "positivo", de los primeros doce meses de vida del centro.

"Éxito" y "consolidación" fueron las palabras que utilizó para resumir el resultado de las primeras 900 horas lectivas ofrecidas por el centro. Por un lado, porque los problemas que más preocupaban "se han podido solucionar" y, por otro, porque los veinticuatro alumnos que iniciaron las clases las han terminado, "una señal de que se han implicado y no se han tomado el curso a la ligera".

Molinet destacó también "la importancia" y la "buena acogida" que han tenido, tanto las jornadas de puertas abiertas organizadas para dar a conocer la oferta del centro entre los institutos de la comunidad balear, como los distintos cursos de formación complementaria programados durante el año, dirigidos a profesionales y a mejorar la oferta académica de los centros de formación de las islas, y que en esta primera experiencia se han llevado a cabo en Eivissa y Menorca.

Resumido el pasado y aclarado el presente, "los alumnos están ahora mismo con sus exámenes finales", Molinet se mostró optimista respecto al futuro laboral, "inmejorable", que espera a las primeras promociones del centro."Estudiar arte dramático, ahora, es estudiar una carrera con muchas posibilidades", afirmó.

Tras anunciar que hoy finaliza el periodo de preinscripción para el nuevo profesorado (al que deberán apuntarse igualmente los docentes que ya han impartido clases este año), y que el próximo día 12 hace lo propio el de los alumnos -"el ritmo de solicitudes es un poco más lento que el curso anterior", reconoció- Molinet habló del futuro de la escuela.

Por un lado informó que, a través de una orden ya publicada en el BOIB, la ESADIB puede reconocer y acreditar a las escuelas de arte dramático de enseñanza no reglada que lo soliciten (existentes y futuras), y que cumplan con unos requisitos de calidad mínimos establecidos desde la Escuela -un control de calidad voluntario", explicó Molinet"-. Por otro, anunció que el próximo curso se crearán, en colaboración con la UIB, los títulos de Experto Universitario en Gestión Escénica, con 100 horas lectivas, y el de Especialista Universitario en Gestión de Espacios Escénicos y Producción, con otras 100 horas.