"Tideland", interpretada por Jodelle Ferland y Jeff Bidges, llega a las salas comerciales un año y nueve meses después de ser recibida en el Festival de Cine de San Sebastián con deserciones por parte de los periodistas y de recoger en el mismo certamen, pese a ello, el premio FIPRESCI que otorga la crítica internacional.

"Hay mucha gente estúpida en el mundo y esta película no es para ellos", volvió a decir su director, Terry Gilliam, al presentar la cinta hoy en Madrid, y añadió en tono irónico que se trata de un film que, "como los buenos vinos, ha mejorado en el barril este tiempo, que era el que necesitaba el público para crecer y saber apreciarlo".

"Tideland", que el antiguo miembro del célebre grupo cómico británico Monty Python rodó en el mismo año que "El secreto de los hermanos Grimm", se basa en la novela homónima de Mitch Cullin y muestra "cómo una niña reinterpreta una realidad marcada por las situaciones difíciles" y vence su soledad creando un mundo imaginario que la proteja de la drogadicción y el maltrato a que la someten sus padres.

Con un personaje principal de enorme complejidad, lo más difícil fue encontrar a la actriz infantil capaz de superar el reto de "no salir nunca de plano" y recitar monólogos de más de veinte minutos.

Así, "cuando faltaban seis semanas para iniciar el rodaje", todavía no habían dado con Jodelle Ferland, la intérprete de nueve años que finalmente se hizo con el papel.

El director de "Doce monos" -ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 1995- se deshizo en elogios hacia la joven intérprete, a la que calificó como "el miembro de mayor edad mental de todo el rodaje" y que contó en todo momento con la presencia de su madre para reducir el impacto de algunas secuencias, como una en la que le prepara a su padre en el film -interpretado por Jeff Bridges- una dosis de heroína.

"La infancia ha sido romantizada y sentimentalizada por las películas y por la televisión", explicó Gilliam, "pero los niños sufren continuamente la proyección de los miedos adultos de sus padres".

Si una de sus películas más aclamadas, "Brazil", fundía referencias a "1984" de George Orwell con un planteamiento kafkiano, y "El rey pescador" ambientaba una fábula medieval en pleno Nueva York del siglo XX, Gilliam vuelve a diseñar en "Tideland" un híbrido de influencias que describe como "el punto de encuentro entre ´Alicia en el País de las Maravillas´ y ´Psicosis´".

Pese a todo, el director de "Miedo y asco en Las Vegas" consideró su último film como "el más realista" de su carrera, aunque matizó que "hoy en día nadie entiende la realidad, si no es disfrazándola de fantasía".

Terry Gilliam, de 66 años, además de ser el único miembro estadounidense de los Monty Python -con los que rodó comedias como "La vida de Brian" o "Los caballeros de la mesa cuadrada"- debutó como director en solitario con "La bestia del reino" en 1977.

Su próximo proyecto se llamará "The Imaginarium of Doctor Parnassius", aunque todavía está negociando su producción, mientras que la versión de "El Quijote" que comenzó a rodar con Johnny Depp como protagonista, no verá la luz de momento. "Para nosotros, los verdaderos molinos de viento fueron los abogados franceses", bromeó al respecto.

"Tideland", que se rodó en 10 semanas con un presupuesto de 12 millones de dólares, pasó desapercibida en la taquilla estadounidense y, según el propio Gilliam, "fue odiada por un 75 por ciento de los críticos y amada por el 25 restante".

En España, ha sido la película elegida para inaugurar el catálogo de un nuevo sello de distribución que, con el nombre de "Amazing!", se dedicará únicamente a las películas fantásticas y de terror.