Entre los candidatos figuran también la Comunidad de San Egidio, una asociación católica conocida por su mediación en conflictos; el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza; la Organización Meteorológica Mundial; la Fundación Biblioteca Ayacucho y el Hospital Pediátrico de Tarará (Cuba).

También son candidatos el Instituto Universitario Europeo, la Alcaldía de Medellín, Intermon Oxfam y los juristas Anne Marie Slaughter y John Ikenberry, así como Paulo Pinheiro, que ha realizado un estudio sobre la violencia contra los niños para Naciones Unidas, y la médico Catherine Hamlin.

El jurado está presidido por el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y forman parte del mismo, entre otros, el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; los ex ministros Marcelino Oreja, Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón, y el presidente de RTVE, Luis Fernández.

Este último destacó la "notoriedad" de los candidatos al galardón y, aunque evitó decantarse por un nombre en concreto, estimó que el premiado debe mostrar "valores que pueden estar en desuso en el año 2007 pero que hoy han de estar más encima de la mesa que nunca", como la "solidaridad y la ayuda a los demás".

El eurodiputado Enrique Barón, que también forma parte del jurado, aludió al "buen elenco" de seleccionados y ensalzó el prestigio de los premios a nivel europeo.

El que fuera presidente del Parlamento Europeo explicó que varios compañeros del organismo se han dirigido a él en los últimos meses para presentarle posibles candidatos.

Otro de los miembros del jurado, la diputada del PP Alicia Castro confió en que el jurado sabrá elegir a la "persona más digna" y, aunque reconoció que tiene un "favorito", rechazó anunciarlo "porque en el último momento siempre aparecen nuevas candidaturas".

Por su parte, la consejera en funciones de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno asturiano, Laura González, reconoció que la opción de Al Gore es "muy luminosa", pero instó por votar a candidatos que hayan demostrado con "la acción" su solidaridad.

En concreto, anunció que defenderá la candidatura del Hospital de Tarará, en La Habana, que ella misma presentó, y recordó que el centro sanitario atendió a 26.000 niños procedentes de Chernobil y ha recibido el apoyo de "Óscar Niemeyer, Mayor Zaragoza e Isabel Allende", entre otros.

Como segunda opción señaló a la ginecóloga australiana Catherine Hamlin, de 85 años, reconocida por su labor médica en África, donde aún interviene a mujeres y donde ha creado numerosos hospitales que evitan que las afectadas por una enfermedad sean "rechazadas por su propia sociedad".

El ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, también jurado, señaló que las candidaturas son "espectaculares" lo que asegura que "un año más el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional estará al máximo nivel".

El jurado, reunido en el Hotel de la Reconquista, continuará esta tarde con sus deliberaciones y hará público su fallo a mediodía de mañana.

El de Cooperación Internacional es el primero de los ocho galardones que se falla en la vigésimo séptima edición de los Premios Príncipe de Asturias, a los que se han presentado más de doscientas candidaturas procedentes de 39 países.