El tríptico, de 4.5 por 1.5 metros, es una alegato cáustico contra la decisión del líder laborista de embarcar a su país en la guerra de Irak, causa principal de la erosión de su credibilidad y de la caída de popularidad en las encuestas.

En el panel central del tríptico, Blair y su esposa, aparecen desnudos y de frente, tapándose las partes pudendas, mientras abandonan su residencia oficial, como si de Adán y Eva expulsados del paraíso terrenal se tratara.

El panel izquierdo muestra a un soldado británico golpeando salvajemente con una porra a civiles iraquíes indefensos mientras que en el derecho hay un montón de cadáveres y pedazos de cuerpos amontonados junto al despacho oficial del primer ministro.

El artista y miembro de la Academia, Michael Sandle, de 71 años, presentará oficialmente su obra, que ha ganado el premio Hugh Casson de dibujo, el próximo miércoles cuando se inaugure la exposición anual.

"No iba a presentar nada este año, pero al final lo hice, furioso como estaba con Blair", dijo Sandle, quien critica que el Primer Ministro no tenga remordimientos de conciencia sobre la participación británica en Irak "porque está seguro de que hizo lo que debía".

Blair es el primer ministro británico más intervencionista de los últimos cien años al haber enviado tropas a los conflictos de Sierra Leona, Kosovo, Irak y Afganistán.