Lulu.com, la primera editorial de publicación y venta de libros a través de Internet, concede a cualquier persona "la oportunidad de publicar aquello en lo que cree", según su fundador, Bob Young.

Desde su creación en 2002, Lulu ha publicado las obras de más de un millón de autores, y su media de ventas mensuales alcanza los 200.000 ejemplares, unas cifras propiciadas por las condiciones que la editorial ofrece: el 80 por ciento de los beneficios editoriales pertenecen al autor, y el restante 20 por ciento, a Lulu.

"Nuestra propuesta es cederle todo el poder a los autores, a diferencia de las editoriales tradicionales, que se reservan el control sobre las obras", afirma Young, el presidente ejecutivo de Lulu, empresa que fundó "aplicando el principio de Internet: la interconexión de usuarios".

El empresario canadiense, que fue cofundador de la compañía de software libre Red Hat, detalló algunas de las cifras de Lulu en España: 20.000 visitas diarias a la página, 500 nuevos autores en Internet en el último mes, y un número total de 9.000 autores. En una reciente visita a España para presentar la filial de su empresa para el mundo hispanohablante, Young afirmó que su editorial "confía plenamente en el criterio de los autores para la publicación de sus obras". Young reconoció que Lulu "publicará más libros malos que ninguna otra editorial en el mundo, pero también publicará brillantísimos libros que no verían la luz de otro modo".