"Llevo la escenografía puesta", subrayó en una rueda de prensa en Bogotá, en la que señaló que en su último trabajo siempre pensó "en el jazz, en el ritmo latino, en el "bolero feeling" y en los arreglos de balada jazzística".

Martirio mostró su pasión por los ritmos latinos, los de Cuba, el bolero, el tango, y en el caso colombiano, las canciones de Petrona Martínez y de los Gaiteros de San Jacinto, y consideró que se podría perfectamente conjugar el bullerengue (ritmo de la costa caribeña) de estos artistas con el tango, o con la rumba flamenca.

La artista española insistió en que en el "bolero feeling" y en el jazz encontró que "no se repiten los estribillos y la lírica es excepcional", y en su último disco, son canciones "para cantar al oído" y, "para que la gente saque sus sentimientos".

En el encuentro con la prensa, Martirio habló de los artistas colombianos del momento, como Juanes -"sus temas son sobre todo de amor", dijo- y calificó Shakira como "una bestia del escenario".

Sobre "Primavera en Nueva York" -"un disco gourmet, para saborear"- dijo que su grabación se realizó con varias coincidencias felices: fue en el mes de mayo, una época propicia para encontrar o para que resurja el amor, y ella nació un 21 de marzo, cuando empieza esa estación.

Martirio señaló por último que, fuera de las tablas, es una mujer de a pie, María Isabel "Maribel" Quiñónez, y "absolutamente normal", pero que en el escenario saca su "magia y coquetería" porque "me encanta lo que hago".