El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, presentó hoy en Madrid la segunda edición de este evento, que, amadrinado en esta ocasión por Carmen Maura, contará con un presupuesto de 600.000 euros y para la que ya han confirmado su asistencia compradores de 33 países, que podrán ver películas como la ganadora del último Festival de Málaga, "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret, o "El camino de los ingleses", de Antonio Banderas.

El acto, que se llevó a cabo en el edificio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, contó con la presencia de representantes de instituciones colaboradoras, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y el vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes.

"Es incuestionable que toda industria, para crecer y poderse desarrollar, necesita mirar al exterior y buscar nuevos mercados", explicó Aguirre, que consideró Madrid de Cine "una iniciativa oportuna y necesaria".

Carmen Maura, que ha rodado películas en Francia, Israel o Rusia, añadió que los Spanish Film Screenings demuestran que "el cine español no tiene que tener ningún complejo de inferioridad".

El programa de Madrid de Cine abarcará la actividad comercial -con proyecciones de las películas y stands de empresas de venta de cine español-, la cultural -entrevistas con 20 periodistas internacionales- y mesas redondas en las que se discutirá sobre las consecuencias de la futura Ley de Cine -el lunes 11- y sobre las ventajas e inconvenientes de la coproducción internacional -el martes 12-.

Martín Acebes explicó que en 2007 se produjo un aumento del 30% del presupuesto para la internacionalización del cine español, lo que equivale aproximadamente a 3 millones de euros e indica que, por parte del ICEX, "el compromiso con el cine español va a continuar y se va a acrecentar".

Fernando Lara indicó que estos tres días dedicados a la promoción del cine español conseguirán "que esa asignatura pendiente del cine español que es su internacionalización, se vaya aprobando poco a poco", y destacó el buen momento que vive el cine español tras las proyecciones en el Festival de Cannes de las cintas "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "La soledad", de Jaime Rosales.