El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, llegó este lunes a un acuerdo con el colectivo de homosexuales y lesbianas, los grupos parlamentarios, así como con los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset.

El monumento, que se financiará con 600.000 euros procedentes de las arcas estatales, se construirá entre el Tiergarten y el Reichstag (edificio que alberga al Bundestag o Parlamento alemán), cerca del Monumento a las víctimas del Holocausto de Peter Eisenman.

Los artistas Elmgreen y Dragset se proponen levantar un cubo enorme, en cuya esquina habrá una ventana a través de la cual el visitante podrá ver imágenes de una película.

La primera secuencia mostrará a dos hombres besándose, en memoria de los 54.000 homosexuales -en su mayoría hombres- que se estima fueron condenados durante el Nazismo (1933-1945), y los 7.000 que perecieron en campos de concentración.

El régimen nazi castigó sobre todo a hombres homosexuales. De ahí que en el primer vídeo (que irá cambiando cada dos años) aparezcan dos varones.

El parlamento alemán acordó en diciembre de 2003 el levantamiento de un memorial para las víctimas homosexuales con el fin de mantener despierto el recuerdo de aquella injusticia y lanzar un mensaje contra la intolerancia hacia los gays.