Más de 250 obras en una variedad de soportes, que van desde la pintura más clásica hasta el videoarte, instalaciones multimedia y trabajos experimentales a través de los que se reflexiona sobre uno de los temas más antiguos de la historia del arte, según explicó hoy en la presentación de la muestra el director del Festival, Guy Martini.

La exposición cuenta con la colaboración del Sammlung Falckemberg de Hamburgo (Alemania) y es una continuación ampliada y más diversificada de la que se hizo en este museo alemán, tal y como confirmó uno de los comisarios del montaje, Oliver Zibok.

Zibok resaltó además que en la exposición se pueden encontrar obras de artistas "de gran prestigio internacional", la mayoría de los cuales exponen por primera vez en España.

El director del Festival de las Artes remarcó la filosofía de este proyecto que "está en plena sintonía" con la del Festival y que se resume en el encuentro entre tendencias y artistas de diferentes concepciones y culturas en una apuesta abierta por espacios divergentes, comentó.

La muestra se divide en tres espacios diferentes, las dos salas expositivas del Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca y el DA2 en su conjunto, donde se muestran las instalaciones más complejas por las características de este espacio expositivo, según su director, Javier Panera.

Panera agregó que se ha tomado un tema clásico como el "idilio", entendido éste en arte como la búsqueda de la armonía con la naturaleza, y se ha redefinido desde lecturas innovadoras y contemporáneas.

Una percepción compartida por el comisario de la muestra quien destacó que la muestra es el resultado de una búsqueda personal por ver la reacción de los artistas actuales de una idea "muy antigua y ver cómo la plasmaban en la actualidad".

La exposición cuenta con el aval de firmas internacionales de la calidad de Franz Ackermann, Alexander Braun, David Claerbout, Mauricio Guillén, Paul Mc Carthy, Tom Hunter, Pae White, Diana Thater o Pablo Alonso, entre otros muchos.

El director de programación del DA2 incidió en que algunas de las obras que forman parte de este proyecto han sido concebidas para la muestra y el espacio en el que iban a ser expuestas.

La muestra estará abierta en las salas de la Universidad hasta el 22 de julio y en el Domus Artium hasta el 8 de septiembre.

"Idilio" cierra una trilogía de proyectos expositivos del DA2 salmantino abiertos con Neobarrocos y Mascarada con los que se ha pretendido "redefinir aspectos del pasado", señaló Panera.