RUTI, la única vacuna contra la infección tuberculosa latente, estará a punto en el 2012 y se podrá aplicar entonces a un tercio de la población mundial, afectada por esta enfermedad, dijo ayer el doctor Pere-Joan Cardona, director de investigación de desarrollo de la vacuna.

Los ensayos en humanos de RUTI, la única vacuna contra la infección tuberculosa latente, que afecta a 2.500 millones de personas, demuestran su tolerancia y la ausencia de toxicidad, el principal problema con que se enfrenta el tratamiento de la más antigua de las enfermedades humanas.

"La vacuna estará a punto en el 2012 y potencialmente podría suministrarse a un tercio de la humanidad -la población que se calcula que está infectada por el bacilo de la tuberculosis-", añadió Cardona.

"Inicialmente, el tratamiento va dirigido la gente que más la necesita, la que es seropositiva y está infectada por tuberculosis latente, una combinación mortal de necesidad pues hay una posibilidad 20 veces superior de generar la enfermedad y de que pueda morir", explicó Cardona.