"Sólo resta ya un freno religioso a la investigación de células madre embrionarias, porque el de los comités bioéticos no existe", relató José Antonio López, director de programas de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, que protagonizó ayer un animado debate en el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA tras impartir la conferencia Células madre y clonación humana: de la polémica a la esperanza.

López criticó la oposición de la Iglesia católica a que se cedan embriones fecundados sobrantes para la investigación científica, para extraer de ellos células madre, algo que prevé la Ley de Reproducción Asistida,"pero no se oponen a la posibilidad de tirarlos, sin dar ningún uso a los preembriones", que pueden resultar de gran utilidad en la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades.

Este profesor y escritor, autor del libro Sé lo que ocurrió...los cursos pasados, editado por Hélice, también llamó a la prudencia sobre las expectativas actuales de curación a partir de terapias celulares: "Ninguna investigación de este tipo va a dar resultados de un día para otro. No va a ser la panacea, sino el fruto de años de trabajo", advirtió mientras describía algunas líneas de investigación exitosas.

La diferente legislación que se aplica a este ámbito según los países es una realidad y puede ser una traba al desarrollo de la ciencia. "Bush, por ejemplo, ha bloqueado otorgar fondos públicos a la investigación sobre células madres embrionarias, aunque otros políticos de su mismo partido, como el gobernador californiano Schwarzenegger, sí han hecho posicionamientos favorables". López lamentó, por último, la escasa inversión económica española en ciencia, la mitad de la media europea.

El conferenciante planteó que "nada separa al hombre de la oveja Dolly, y por tanto, la clonación humana es posible, aunque es algo prohibido legalmente en todo el mundo. Quién quisiera apostar por ella pagaría un alto precio y asumir las consecuencias de los errores, porque hubo 400 intentos fallidos antes de conseguir a Dolly". Avanzó que se ha conseguido la clonación de once especies de animales y que se está avanzando en averiguar los detalles del proceso de envejecimiento, lo que puede permitir en un futuro lejano tratamientos que aumenten la esperanza de vida.