Tanto Stern, asesor del Gobierno británico, como el ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos se han distinguido en los últimos años por sus tareas de divulgación y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.

Entre las propuestas figuran también las de la Comunidad de San Egidio, una asociación católica conocida por su mediación en conflictos; el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, con sede en Suiza, y la Organización Meteorológica Mundial.

El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

Las candidaturas presentadas, a la espera de las que puedan incluir los miembros del jurado antes de constituirlo, proceden de Australia, Brasil, Burundi, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España.

El Premio está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado estará integrado, entre otros, por el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao; la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; los ex ministros Marcelino Oreja, Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón y el presidente de RTVE, Luis Fernández.

En las dos últimas ediciones, el Premio de Cooperación Internacional recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.

En sus veintiséis años de existencia el galardón recayó también, entre otros, en Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederi W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva.

El de Cooperación Internacional es el primero de los ocho galardones que se falla en la vigésimo séptima edición de los Premios Príncipe de Asturias, a los que se han presentado más de doscientas candidaturas procedentes de 39 países.