El nuevo director del evento, el argentino Ricardo Szwarcer, que sustituye a Borja Sitjá, arropado por el alcalde en funciones, Jordi Hereu, y el concejal Carles Martí, ha subrayado que aunque se mantiene la estructura del programa de anteriores ediciones, ahora hay una mayor apuesta por la danza y la descentralización de espacios, se utilizará más el anfiteatro de Montjuïc, y se darán a conocer varios espectáculos para público familiar.

El espectáculo inaugural "Sacred Monsters", con dirección artística y coreografía de Akram Khan, supone el debut en España de una de las grandes estrellas de la danza Sylvie Guillem, que ha trabajado con algunos de los más grandes coreógrafos del mundo como Maurice Béjart, William Forsythe y Mats Ek.

De los setenta montajes programados de este Grec, que concluirá el 5 de agosto, treinta de ellos son de teatro, hay veintiocho musicales y doce de danza, de los que habrá 318 representaciones, en diecinueve espacios distintos.

Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se pondrán a la venta unas 150.000 entradas, la misma cantidad que en las dos últimas ediciones, con un precio medio de 20 euros, aunque las más caras costarán 48 euros y las más económicas 5.

En total, el festival incluye 21 producciones propias, hay 19 espectáculos en catalán y 24 montajes extranjeros.

Durante una larga presentación, Szwarce ha explicado que se trata de ir avanzando hacia el Grec del futuro y ha dado a conocer lo que él cree que debe ser este festival en los próximos años.

A su juicio, debería ser breve, "como fenómeno fugaz e irrepetible", también considera que debe ser "concentrado" y con vocación de innovar para conseguir "una función diferencial basada en la calidad".

El responsable del festival sostiene que hay que tomar riesgos y dirigirse a todos los públicos. "Si el festival opera como catalizador de la creatividad y lo consigue, tendremos la atención y el interés internacional".

En cambio, ha dejado claro que su modelo no es el de otros eventos, como algunos de los que se celebran en Madrid, que ha calificado como de "política de escaparate", porque "a lo que aspiro no es a un festival para programadores y personas especializadas si no a otro que conecte con la ciudad".

Entre las creaciones que se presentarán en este Grec ha destacado "Long Life", a cargo del Nuevo Teatro de Riga (Letonia); "Gaviota.

Tema para un cuento breve", una relectura de Chéjov a cargo de Enrique Díaz, uno de los grandes nombres del teatro brasileño contemporáneo; o "La famiglia dell´antiquario", una celebración de Carlo Goldoni, que dirige Lluís Pasqual.

Por otra parte, ha querido resaltar los textos de Copi, que en el aniversario de la muerte del dibujante y escritor argentino, pone en escena Marcial Di Fonzo Bo: "Los Copi (s)" y "Eva Perón".

De la escena catalana estarán en este Grec desde Àlex Rigola con la adaptación de la novela de Roberto Bolaño "2666", a "Conte d´hivern", un Shakespeare dirigido por Ferran Madico, pasando por el retorno de La Fura dels Baus a su lenguaje "más furero" con una obra interpretada sólo por mujeres estrenada hace poco en Pekín.

En el ámbito musical, viajarán hasta Barcelona para participar en este evento Laurie Anderson, Michael Nyman, Chucho y Bebo Valdés, Chicuelo, Lenine, Jorge Drexler, Pascal Comelade o Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, entre otros.

Además del espectáculo de inauguración "Sacred Monsters", en danza habrá otros montajes como "Moon Water", "Días de danza" y el impactante trabajo de la compañía brasileña "Membros a Febre".