Hannah presentará en el Festival de Cine de Medio Ambiente algunos de los cortometrajes documentales que realiza semanalmente bajo el título genérico de "Love Life".

La actriz ha confesado que ha pensado en la posibilidad de dirigir una película sobre la conciencia medioambiental, pero "ahora intento dar la mayor información y lo más rápidamente posible".

De esta urgencia surgieron los "Love Life", cortometrajes documentales que "se difunden por la televisión o por Internet y que además son gratis".

Se trata, explica, de "cortos sobre edificios ecológicos, coches eléctricos, la protección de los animales, la energía solar, es decir, soluciones alternativas a la situación actual".

Ha recordado que su concienciación viene de lejos: "Me crié en el piso 42 de un edificio del centro de Chicago y allí me sentía una extraterrestre. A los 7 años, mi padre me llevó a las montañas durante dos meses, a un lugar sin electricidad donde montaba a caballo y allí descubrí la naturaleza en estado salvaje".

En la actualidad, Daryl Hannah practica con el ejemplo que predica en "Love Life": "Mi coche actual funciona con biodiésel y evolucionaré hacia un coche eléctrico, mi casa tiene energía solar, cultivo yo misma mis hortalizas y cuando tengo que comprar productos siempre miro que sean orgánicos, biodinámicos y locales".

Tanto Daryl Hannah como Leila Conners, directora de la productora Tree Media, en la que está asociada a Leonardo DiCaprio, han expresado hoy en Barcelona sus críticas a la administración Bush por haber olvidado en su acción de gobierno el medio ambiente.

"Cualquier político que deje de lado el medio ambiente ha perdido el tren de la modernidad", ha apuntado Hannah, a lo que Conners ha añadido: "confiemos en que la próxima administración norteamericana sea 100% ecologista".

Daryl Hannah ha asegurado que "esta sensibilidad no tiene nada que ver con el hecho de que sea una actriz conocida, porque forma parte de nuestro instinto de supervivencia, y en esta cuestión la información es clave, porque si la gente tiene la información, tomará las decisiones adecuadas en su vida".

A juicio de la protagonista de "1,2,3...Splash", "la conciencia del bienestar humano debe implicar también la conciencia del bienestar del resto de seres vivos, y sólo con mostrar esa evidencia, en este caso a través del cine, ya tenemos la mitad de la batalla ganada".

Daryl Hannah inaugura hoy el Festival, que tendrá lugar hasta el 10 de junio en El Prat de Llobregat, Tortosa y Sant Feliu de Guíxols y en el que se presentan más de 70 filmes, entre largometrajes y cortos, tanto documentales como de ficción.

Hannah también es la protagonista del filme "French fries to go", de Howard Donner, que se exhibirá en el Festival.

En el Festival se estrenará el filme "¿Quién mató al coche eléctrico?", del director Chris Paine, también presente en el certamen, quien hace una exhaustiva investigación para descubrir qué intereses hubo para que los coches EV1, fabricados por General Motors, desaparecieran del mercado, una cinta en la que aparecen actores como Mel Gibson, Tom Hanks o Martin Sheen.

También se estrenará en el certamen la serie televisiva "El estado del planeta", una producción de Matt Damon.

Leila Conners acompañará la proyección de tres de los títulos de Tree Media: los dos cortos producidos por Leonardo DiCaprio, "Planeta Agua" y "Calentamiento global", y un corto con la intervención de la actriz Meryl Streep, "Océanos saludables, humanos saludables".

Conners, codirectora de "The 11 Hour" -filme producido por DiCaprio y que se presentó en Cannes-, ha anunciado que "el proyecto más reciente de DiCaprio es un documental que estudia la extinción humana, algo que puede ser inminente si no cambiamos nuestra manera de vivir en el planeta".