El titular de Defensa presidió la presentación del libro "Escritos de Historia Militar de José Antonio Maravall", de Carmen Iglesias y Alejandro Diz, en la Feria del Libro de Madrid, en un acto al que acudió parte de la cúpula militar y la familia del historiador, fallecido hace 21 años.

Alonso resaltó que este libro pasará a formar parte de los "amplios y valiosos" fondos editoriales del Ministerio de Defensa y subrayó la singularidad de Maravall, que aporta una visión que ayuda a comprender al Ejército como parte de la sociedad.

Asimismo indicó que sus escritos, que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, contribuyen a aumentar la cultura de la Defensa, un asunto "muy importante", ya que "sin el apoyo de los ciudadanos no es posible avanzar".

Según el ministro, España tiene una cultura democrática de la Defensa y hoy dispone de unas Fuerzas Armadas "modernas, que se corresponden con una sociedad avanzada y democrática, y que llevan la paz y la seguridad" a distintos lugares del planeta.

Por su parte, Carmen Iglesias, de las Reales Academias Española y de la Historia, recordó la figura de Maravall, un "gran historiador" y un "maestro, cálido y exigente", que "abrió puertas".

Aseguró que sus escritos de historia militar son "una muestra de horizontes y variadas preguntas y respuestas sobre nuestra propia historia", y en particular sobre los ejércitos.

El libro está dividido en cuatro periodos -Edad Media, Renacimiento, Barroco y siglo XVIII- e incluye la historia de las guerras en España y la evolución de los Ejércitos.

También intervino en el acto uno de los hijos del historiador Agustín Maravall, quien resaltó el "espíritu crítico" y la condición de "trabajador incansable" de su padre.

A la presentación asistieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.