sociedad
Uno de cada diez españoles conoce a alguien que hace turismo sexual infantil
El 86 por ciento de los encuestados cree que había que imponer penas de cárcel para los clientes de este tipo de abusos
efe. Madrid.
El 10 por ciento de los españoles "conoce o ha oído hablar de alguien" que ha mantenido relaciones sexuales con menores en el extranjero, aunque, en general, la sociedad es "intolerante" con el turismo sexual infantil, según un informe de Unicef sobre la actitud de los españoles ante este problema.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que forma parte de la campaña de Unicef No hay Excusas, para promover la lucha contra la explotación sexual infantil.
El estudio, elaborado sobre una muestra de 1.200 personas, fue presentado ayer en una rueda de prensa por el responsable de los derechos de la infancia de Unicef, Gabriel González-Bueno.
Según este informe, la sociedad española cree que la explotación sexual infantil es un fenómeno generalizado en los países subdesarrollados (el 90 por ciento de los encuestados).
Además, el 22,4 por ciento de los entrevistados cree que todos o la mayoría de los españoles que viajan a este tipo de países lo hace en busca de sexo con menores.
Lo peor es que el 10 por ciento de los encuestados conoce a alguien o ha oído hablar de alguien que ha viajado a estos países para realizar este tipo de prácticas, explicó González-Bueno.
Aunque la mayoría de los encuestados rechaza este tipo de prácticas (sobre todo las mujeres) y el 86 por ciento cree que habría que imponer penas de cárcel para los clientes del turismo sexual, aún hay personas que piensan que, aunque este tipo de abusos a menores son "detestables", el dinero que reciben estos niños puede ayudar a sus familias (5 por ciento de los entrevistados).
El informe concluye que, dadas las respuestas, el 75 por ciento de los españoles está "concienciado" con el tema y no lo justifica, pero el 21 por ciento de los encuestados muestra "argumentos débiles" contra este tipo de prácticas.
Según González-Bueno, aunque la mayor parte de los explotadores son varones de entre 40 y 60 años, no se puede hablar de un perfil concreto porque la mayoría de quienes practican este tipo de turismo son "explotadores ocasionales".
- La UCO avanza que tiene «pendiente» un informe sobre los negocios de Koldo con el Govern
- Baleares no confina las aves de corral por la gripe aviar y prohíbe los mercados y certámenes ganaderos desde este lunes
- El veto al alquiler turístico en Nueva York provoca el 'aumento descomunal' de los precios de los hoteles
- El alcalde de Palma, Jaime Martínez, sobre el nuevo Paseo Marítimo: 'Existían otras alternativas en los accesos y los aparcamientos
- La Armada recupera once años después el hangar del yate real Fortuna en la base naval de Portopí de Palma
- El restaurante Can Frasquet deberá retirar de la fachada elementos como el césped artificial y restituir el rótulo original
- Los propios trabajadores destaparon el descuadre en las nóminas del Ayuntamiento de Deià
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso