Damià Ramis, hijo de Remigia Caubet, donó ayer al Institut d´Estudis Baleàrics en cumplimiento de la voluntad de su madre, un bronce de la escultora, creado en el año 1994, que representa la figura de Ramon Llull.

En el acto de donación, en el que estuvieron presentes el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol; el presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Gabriel Janer Manila, y otros familiares y amigos de la artista, como su hija Guillermina, Joana Gost, sobrinos y nietos de la escultora y la religiosa Margalida Truyols, Ramis explicó que la donación corresponde a un deseo de su madre que no pudo cumplir en vida. "Me dijo que su ilusión era que esta escultura de Ramon Llull fuera para una institución mallorquina que se hubiera destacado especialmente por la defensa de nuestra cultura y patrimonio. Y yo he considerado que el Institut d´Estudis Baleàrics cumple esos condicionamientos", afirmó.

Francesc Fiol, por su parte, agradeció el gesto a la familia y aseguró que el Institut d´Estudis Baleàrics es "la casa de todos los que aman la cultura". Y deseó: "Que la presencia de esta escultura de Ramon Llull sea para todos una fuente de inspiración que nos revele que sólo desde la integración conseguiremos que la institución avance".

Gabriel Janer Manila leyó un fragmento de la obra de Ramon Llull Fèlix o Llibre de les Meravelles. Y definió a Remigia Caubet como una persona "seducida por la cultura, por el hecho cultural y por la creación cultural".

La pieza donada es la única que la artista dedicó a Ramon Llull.