Expertos de los 21 países miembros de la APEC analizan desde ayer, en la ciudad australiana de Brisbane, medidas para evitar que si se produce una mutación del virus de la gripe aviar cause una epidemia humana y se extienda por toda la región de Asia.

Este foro favorecerá "una comunicación efectiva en situación de emergencia para contener la epidemia y minimizar la perturbación potencial y los costes económicos", dijo el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer.

Downer aseguró que los países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacifico (APEC) están preparados para afrontar una posible pandemia.

"Lo que hemos hecho en Australia en los últimos años lo han hecho en el resto de los países de la región", indicó Downer, que admitió que "algunos (países) tienen más capacidades que otros porque son economías desarrolladas".

"Nos hemos reunido aquí porque el mundo se enfrenta al riesgo de una pandemia de gripe... No es una amenaza nueva, pero el riesgo se ha incrementado por la nueva emergencia de la cepa H5N1 del virus, identificado por primera vez en Hong Kong en 1997", dijo Downer.

La región ya se vio afectada, en 2003, por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que dejó casi 800 víctimas mortales, además de castigar al sector turístico.

También en 2003, el virus H5N1 volvió a afectar a los humanos y desde entonces ha infectado a más de 120 personas y ha producido más de 60 víctimas mortales.

"La amenaza de la gripe aviar será una prioridad... y centrará el diálogo entre líderes y ministros de la APEC en su reunión en Busan (Corea del Sur) a mediados de noviembre", dijo Downer a los participantes en la conferencia.

El ministro recordó que en 1996 se creó la Red de Enfermedades Infecciosas Emergentes y que desde 2001 dos unidades especiales trabajan en el asunto, en particular en la gripe aviar.

Las acciones de esas unidades -la de Salud, presidida por EEUU, y la de Situaciones de Emergencia, copresidida por Australia e Indonesia- fueron analizadas en la reunión de ayer, celebrada a puerta cerrada.

Ambos grupos se han dedicado a trabajar no sólo en la gripe sino también en el SRAG y en el Sida, dijo la delegada chilena, Ximena Aguilera, jefa de la División de Planificación sanitaria del Ministerio de Salud.

"Son todas enfermedades emergentes que se considera que no tienen fronteras", explicó Aguilera.

La reunión busca compartir información sobre los planes de respuesta en la región, si han sido probados, si pueden ser mejorados y si puede haber una mayor cooperación entre los países miembros.