Las autoridades canadienses anunciaron ayer que han descubierto la cepa del virus H5 de la gripe aviar en varias aves silvestres en el país.

Todavía no se ha determinado si esta cepa del virus H5 pertenece a la variante N1, que es la peligrosa.

El doctor Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA), señaló que las autoridades veterinarias están intentando identificar la variante N del virus pero, de momento, indicó "que no hay razones para pensar que sea de la misma clase que el N1 detectado en aves en Asia y Europa".

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar es considerada especialmente peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos en vez de aves a personas como ha sucedido hasta ahora.

El doctor Clark destacó que el virus se ha detectado en 28 patos silvestres de la provincia de Québec y cinco de Manitoba y que "no es extraño" encontrar este tipo de virus en aves no domésticas por lo que restó importancia al descubrimiento.

Clark también indicó que los análisis para determinar que tipo de virus H5 es el detectado en las aves tardarán una semana y que "es posible que no se llegue a conocer" la variedad. Se están realizando también análisis para detectar cepas del virus H7.

El científico resaltó que no se ha detectado de momento ninguna cepa del virus H7, que es también muy peligrosa, pero que se realizarán nuevas pruebas para identificar esta cepa entre 4.800 muestras recogidas.