El cantautor colombiano Emiliano Zuleta, histórico acordeonista y autor de La gota fría, considerada la canción cumbre del vallenato, murió ayer a los 93 años en una clínica de Valledupar, en el nordeste del país, informaron sus familiares. Una dificultad respiratoria y una dolencia pulmonar de origen cardiaco causaron la muerte del "maestro de maestros" del vallenato.

"Era un símbolo de la música vallenata", dijo Rafael Escalona, otro artista del mismo género y con quien alternó muchas veces en el Festival Vallenato, que cada año reúne en Valledupar a los mejores exponentes de ese ritmo. En el valle que ocupa esa ciudad, que es la capital del departamento del César, surgió el vallenato, considerado uno de los géneros musicales más genuinos del país.

La Pimientica, Delirio, El piñal, El gallo viejo y Carmen Díaz, nombre de la esposa del cantautor, ya fallecida, son algunos de los temas más conocidos de Zuleta, además de La gota fría, que el colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura de 1982, consideró la mejor pieza de narrativa en la música.