El Papa Benedicto XVI participará hoy en el Vaticano en los ritos conclusivos de la beatificación de los Siervos de Dios españoles María de los Ángeles Ginard Martí, natural de Llucmajor, virgen y mártir, de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico; y Josep Tápies y seis compañeros, presbíteros y mártires -uno de ellos francés-, muertos en la persecución religiosa durante la Guerra Civil española. El Papa saludará al final de la ceremonia.

La ceremonia se celebrará a las 17 horas, en la Basílica de San Pedro. Será presidida, por encargo del Santo Padre, por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal José Saraiva Martín, que presidirá la Santa Misa y leerá la carta apostólica con la que el Papa incluirá entre los beatos a estos ocho mártires. Después, Benedicto XVI venerará las reliquias de los nuevos beatos, dirigirá unas palabras a los presentes e impartirá la Bendición Apostólica.

A la beatificación asistirán, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Calvo Merino; el presidente balear, Jaume Matas; y el consejero de Gobernación y Administraciones públicas de la Generalitat de Cataluña, Joan Carretero y Grau.

También estará presente una delegación española compuesta por personalidades de la Administración central y de las administraciones autonómicas de Balears y Cataluña, así como de los municipios de nacimiento de los beatos. La Embajada de España organizará una recepción para los peregrinos el domingo 30, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, a las 13 horas.

El proceso de José Tapies (1869) fue abierto en 1946, aunque los otros seis sacerdotes quedaron excluidos, a pesar de que fueron martirizados juntos: los españoles Pascual Araguás Guardia (1899), Silvestre Arnau Pascuet (1911), José Boher Foix (1887), Francisco Castell Brenuy (1866), Pedro Martret Moles (1901) y el francés José Juan Perot Juanmartí (1877), todos sacerdotes de la diócesis de Urgell, asesinados en España en 1936.

En 1992, el obispo de Urgell, movido por las instancias de los fieles, decidió también iniciar la causa del resto. La Congregación para la Causa de los Santos reconoció la del martirio de los siete sacerdotes y la religiosa en abril de 2004.

Camino del martirio

Los siete fueron detenidos juntos, colocados en fila y fusilados el 13 de agosto de 1936 en Salàs de Pallars (Lérida). Los cadáveres fueron exhumados el 24 de noviembre de 1938 y el 27 se realizó el solemne entierro junto con otros sacerdotes mártires en La Pobla de Segur. En su tumba reza: "Aquí descansan, esperando la resurrección, los restos mortales de diez sacerdotes de la Santa Madre Iglesia que por Cristo y su fe gustosamente derramaron su sangre".

Por su parte, sor María de los Ángeles Ginard Martí nació en Llucmajor el 3 de abril de 1894 y fue religiosa de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico.

Fue asesinada por un grupo de milicianos republicanos que previamente había destruido el convento de la congregación en Dehesa de la Villa (Madrid) en 1936. Los restos de la mártir, hallados en una fosa común, descansan en el cementerio del actual convento de las Celadoras en Madrid.