Las autoridades rumanas confirmaron la presencia del virus H5N1 en una garza muerta encontrada la semana pasada en el departamento de Vaslui, en la frontera con la República de Moldavia.

Gheorghe Flutur, ministro rumano de Agricultura, declaró que ayer por la mañana se recibieron los resultados del laboratorio de Weybridge de Gran Bretaña que confirmaron que la variante del virus H5 detectado en esta ave migratoria era de la cepa altamente patógena N1. En todo caso, Flutur señaló que el tercer caso confirmado del virus no constituye un nuevo foco de infección.

El cadáver del ave fue encontrado fuera del perímetro de la localidad de Falciu, en la orilla del río Prut, a 700 metros del puente que comunica Rumanía con la República de Moldavia.

Medidas preventivas

Flutur señaló que se intensifican las medidas preventivas en esta región, en primer lugar la obligatoriedad del encierro de las aves domésticas para no entrar en contacto con las aves migratorias.

Sin embargo, señaló que no se han registrado casos de mortalidad entre las aves de corral de los pueblos del área.

Este es el tercer caso de gripe aviar con el virus H5N1, que fue detectado por primera vez en este país en dos localidades del delta del Danubio, Ceamurila de Jos y Maliuc, tanto en aves de corral como en aves silvestres.

En los dos focos de infección fueron exterminadas varias decenas de miles de aves y toda la población fue vacunada contra la gripe común, mientras que se realizaron varias desinfecciones.

Las restricciones de viaje se levantaron parcialmente después de que desde hace tres semanas no apareciese en esos lugares otro caso de gripe aviar y tampoco algún caso de contagio en los seres humanos. Rumanía estableció un grupo de lucha contra la extensión de la gripe aviar con la República de Moldavia y Ucrania, sus vecinos del este.