Un total de 136 peregrinos, entre ellos 89 mallorquines, llegaron ayer a Roma para asistir hoy, a las cinco de la tarde en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la concelebración eucarística para la beatificación de María de los Ángeles Ginard, religiosa de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico nacida en Llucmajor en 1894 y asesinada por "odio a la fe cristiana" en agosto de 1936 en Madrid por un grupo de milicianos de la FAI, como se explica en la biografía editada por su congregación.

"La beatificación de sor María de los Ángeles nos refuerza en la fe. En la idea de Dios y vida por amor en Cristo", afirmó ayer sor María Victoria Vicente Moreno, de la congregación mallorquina de las Celadoras del Culto Eucarístico. "El proceso se abrió en 1985 en Madrid. En 1990 pasó a Roma. Y en 2004 Juan Pablo II aprobó el reconocimiento del martirio, pero la beatificación no pudo celebrarse el 24 de abril de 2005 como estaba previsto en un principio por la enfermedad y muerte del Papa. Así que hemos tenido que esperar hasta hoy", relató la religiosa.

La solemne ceremonia, que será oficiada por el cardenal José Saraiva Martins por delegación de Benedicto XVI y en la que actuará como concelebrante el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, desplazado a la capital italiana junto al vicario general de la curia, Lluc Riera, contará con la asistencia del president del Govern, Jaume Matas, que hará acto de presencia hoy en Roma por este motivo especial, así como también lo harán el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs; el concejal de Cultura de la localidad natal de María de los Ángeles Ginard, Guillem Salvà, y el párroco de Campos. El resto de la delegación que asistirá a la beatificación lo forman religiosos, familiares y allegados de María de los Ángeles Ginard. Está previsto que el Papa salude a todos los peregrinos concluida la ceremonia, que contará con el canto litúrgico del Coro della Capella Musicale dirigido por Giuseppe Liberto.

El domingo día 30, a las 9.00 horas, en la basílica de Sant´Andrea della Valle de la capital romana, tendrá lugar la concelebración eucarística de acción de gracias, una misa solemne que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y contará con el canto litúrgico de la Camerata Polifónica Romana bajo la batuta del maestro Antonio Rendina. Posteriormente los 136 peregrinos desplazados a Roma asistirán al rezo del Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano. Y a la una de la tarde, a una recepción ofrecida por el embajador de España en la Santa Sede, el mallorquín Jorge Dezcallar, al que hoy no le es posible acudir a la ceremonia de beatificación de la religiosa por coincidir la fecha con la boda de una hija.