Un grupo de científicos europeos de Reino Unido, Italia, Francia y Noruega ha desarrollado la primera vacuna "que podría servir para humanos" contra una cepa de la gripe aviar, la H7N1, distinta de la H5N1 -causante de la epidemia en Asia- pero que como ésta también puede afectar a las personas, según informó la Comisión Europea. Y aunque el desarrollo de esta vacuna supone un gran avance los científicos reconocen que no saben si sería útil en el hipotético caso de que el virus que afecta a las aves mutara y se uniera a la gripe humana común.

La nueva vacuna, denominada RD-3, ha sido elaborada con una nueva técnica conocida como "genética reversa", que hace innecesario el uso de huevos en la producción de vacunas y facilita así la fabricación, según explicó el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod. La investigación se lanzó en septiembre de 2001 y las primeras pruebas clínicas se desarrollarán en la primavera de 2006.

Esta cepa de gripe aviar, la H7N1 causó un brote en Italia en 1999 y estaba estrechamente relacionada con el virus H7N7 que afectó a los Países Bajos el pasado 2003. Los trabajos para encontrar una vacuna contra esta cepa comenzaron en el año 2000, poco después de que se localizara el brote en territorio italiano, y las primeras pruebas clínicas está previsto que se lleven a cabo en la primavera del próximo año.

Preguntado por el motivo de que la investigación se centre en el H7N1 y no en el H5N1, la cepa causante en de la epidemia en Asia y que ya se ha extendido por Turquía Rumania y Croacia, el portavoz destacó que el H7N1 "podría mutar y podría causar un día contagios entre personas y convertirse en una pandemia. Es importante apoyar la investigación en un abanico de virus porque no sabemos qué virus puede causar un día una pandemia. Es importante desarrollar un abanico de vacunas", recalcó.

Además, recordó que, en el contexto de su programa de salud pública, la Comisión está negociando un nuevo programa para apoyar a la industria a producir una vacuna efectiva contra una eventual pandemia de gripe en el plazo más corto posible. Se trataría de una asociación entre el sector público y el privado para el desarrollo de esta vacuna.

Ampliar dosis

Ya en nuestro país, los directores directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ratificaron ayer el acuerdo alcanzado el pasado día 18 para ampliar la compra de antivirales contra la gripe aviar en una horquilla de entre el 15 y el 25 por ciento, en función de los grupos de riesgo.

Esto supondría ampliar el pedido ya realizado al laboratorio Roche, de dos millones de dosis, hasta llegar a una cifra de antivirales de entre seis y diez millones de dosis.