María del Mar Bonet ofrecerá hoy en Valencia, en el marco de la semana de actos culturales de los Premis Octubre, un recital de homenaje a Ovidi Montllor y a su legado lírico y musical, diez años después de su muerte y con la intención de que su obra "no siga tan olvidada".

En rueda de prensa, Bonet avanzó algunos detalles del espectáculo que llevará a cabo junto al poeta Biel Mesquida para rescatar canciones y poemas de Montllor y de Guillem d´Efak, poeta fallecido también en 1995 y muy relacionado con el artista alcoyano.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià y responsable de la trigésimo cuarta edición de los Premis Octubre, Eliseu Climent, describió la iniciativa que tendrá lugar hoy en el claustro de la Universitat de Valéncia como parte de la "filosofía global" del certamen.

Según Climent, los Premis Octubre -que este año analizarán, a través de varios congresos, actos y mesas redondas, cuestiones como la Guerra de Sucesión o la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT)- abarcan una serie de temas de futuro, como "la emergente cultura catalana", pero necesitan "conocer el pasado" y saber en qué personajes se basan muchos de los pilares de la cultura mediterránea actual.

Entre ellos se encuentran, a su juicio, las figuras de Ovidi Montllor y Guillem d´Efak, cuyos poemas y canciones han quedado como legado del arte catalán, valenciano y mallorquín de los últimos treinta años, aunque el caso del autor balear es aún poco conocido para el gran público.

Según María del Mar Bonet, ambos tuvieron "devoción" por la poesía, uno cantada y el otro escrita, respectivamente, que ahora debe ser recuperada, reinterpretada y repasada para no seguir en el "casi olvido" que, en su opinión, le han impuesto "los medios de comunicación" en los últimos años.

Por su parte, Biel Mesquida expresó su satisfacción por el acontecimiento de hoy, al definirse como un "amante de hacer versiones", especialmente cuando le "entusiasman", como es el caso.

Climent criticó al Ayuntamiento de Alcoi por haber rechazado este homenaje alegando, dijo, que "diez eran pocos años" para recordar la figura y obra de uno de sus artistas más conocidos.