oñLa Comisión Europea (CE) insistió ayer en que el consumo de huevos es seguro, siempre que se tomen las precauciones aconsejadas "desde tiempos inmemoriales", pues no hay nuevas pruebas científicas que acrediten un especial peligro de contagio de gripe aviar.

La Comisión salió al paso así de noticias alarmantes sobre una nota que había previsto dar a conocer a conocer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, con sede en Parma, con nuevas recomendaciones sobre cómo deben consumirse los huevos, carne o productos avícolas. Sin embargo, la Autoridad declaró en un comunicado que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o sus derivados cause la gripe aviar, aunque no excluye esa posibilidad.

Este organismo científicos mantuvo las recomendaciones de cocinar bien la carne y los huevos, tal y como ya había aconsejado con anterioridad, para evitar enfermedades como la salmonella, consejo que ahora extiende para prevenir "cualquier riesgo potencial". El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, explicó que en la actualidad no hay peligro por comer carne cruda y huevos crudos, además de insistir en que la gripe aviar no se ha detectado en la producción de alimentos avícolas que llega a los mercados de la UE.

Tod aclaró que sí que es cierto que los consumidores deben manipular e ingerir huevos crudos con mucho cuidado, porque pueden contagiarse infecciones, pero estos consejos se han dado "desde tiempos inmemoriales" y por instituciones como la OMS. Por ejemplo, siempre se advierte sobre las precauciones para evitar zoonosis (males que se transmiten del animal al hombre, como la salmonella). "El riesgo cero no existe, siempre hay un riesgo", afirmó Tod, y recalcó que no hay gripe aviar en la producción avícola que se comercializa en los mercados de los países europeos. Por un lado no se han detectados brotes de la gripe avícola en la UE y por otrola legislación europea garantiza que los animales enfermos no lleguen a la cadena alimentaria.