La Unión Europea prohibió ayer hasta el próximo 30 de noviembre la importación con fines comerciales de aves silvestres cautivas vivas procedentes de terceros países y endureció los controles sobre las domésticas introducidas por particulares en territorio comunitario.

Los Veinticinco aprobaron la propuesta en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que se reunió en Bruselas tras detectarse en el Reino Unido la semana pasada un caso de gripe aviar altamente patógeno en un loro importado de suramérica mientras estaba en cuarentena.

La prohibición "se aplicará a las importaciones a gran escala y con fines comerciales" de pájaros exóticos y de compañía, como loros, canarios, palomas y aves de presa, según el portavoz de Sanidad de la Comisión, Philip Tod. La UE importó en los últimos tres meses 230.000 aves de este tipo.

Las medidas aprobadas, que serán efectivas en cuanto sean adoptadas por la Comisión Europea en los próximos días, establecen algunas excepciones para pájaros que son trasladados entre zoológicos autorizados o instituciones similares. También permite la importación por establecimientos autorizados de huevos en incubación que hayan sido descontaminados a su llegada o cuyo destino sean los zoológicos.

Los Veinticinco también acordaron limitar a cinco el número de aves de compañía procedentes de terceros países autorizados que pueden ser introducidos en la UE personalmente por un particular, siempre y cuando hayan sido sometidos a una cuarentena de 30 días en su lugar de origen.

De lo contrario, estos pájaros deberán pasar la cuarentena en el país de destino. Como alternativa a la cuarentena, estas aves de compañía podrán ser admitidas en territorio comunitario si han sido vacunadas contra la gripe aviar o han dado negativo en un análisis después de un periodo de aislamiento de diez días antes del viaje.

Las restricciones sobre aves que acompañan a sus propietarios no se aplicará a Noruega, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Islandia, Groenlandia, las islas Feroe y San Marino, según una nota de la Comisión Europea.