Un niño muere cada minuto por una enfermedad relacionada con el sida, mientras que en ese mismo intervalo de tiempo otro menor de 15 años y, al menos otros cuatro jóvenes hasta 29, contraen el virus, informó ayer el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Cada quince segundos un joven entre 15 y 24 años contrae el sida", gran parte de ellos en Europa del Este y Asia Central, "la zona del mundo en que más rápidamente se propaga la enfermedad", alertó ayer el entrenador del club de fútbol del Manchester United, Alex Ferguson.

"Las estadísticas dan miedo", según Ferguson, pero son necesarias para que "nos demos cuenta de que es urgente luchar contra la enfermedad y contra su incidencia entre los más jóvenes".

Como embajador de Unicef, Ferguson participó ayer en la presentación de una campaña mundial para luchar durante los próximos cinco años contra el sida en los niños. Ellos son "los grandes olvidados" en las iniciativas que se diseñan para luchar contra la enfermedad, a pesar de que se calcula que hay 2,1 millones de menores de 15 años afectados. Menos del 5 por ciento de los menores seropositivos tienen acceso a los fármacos pediátricos que necesitan y no llega al 10 por ciento el porcentaje de menores huérfanos y con el virus que recibe apoyo público.