Esta noche, sobre las 20´30, se conocerá el nombre del vencedor en el concurso nacional de sumilleres que se está celebrando en Mallorca desde ayer por la mañana. Participan diecisiete jóvenes sumilleres, entre los que se encuentran dos chicas, la segoviana Henar Fuente y la asturiana Belén Rodríguez. La primera, al haber sido el año pasado campeona de España de la especialidad, pasará directamente a la final, a realizar esta tarde, a partir de las dieciséis horas, y ante presencia del público, en la Escola d´Hotelería de la UIB.

La primera prueba para elegir a los finalistas, que serán cuatro, se celebró en el Dorint Sofitel de Camp de Mar, y como las tres restantes, fue a puerta cerrada. Consistió en un cuestionario de cincuenta interrogantes. Las preguntas versaban sobre temas gastronómicos de todo tipo. Después de un descanso, durante el cual los concursantes mostraban algo de nerviosismo, aunque intercambiaban puntos de vista entre compañeros, se inició la prueba de idiomas, en el que el concursante tenía que contesta en una lengua extranjera.

Después de comer, los concursantes iniciaron las pruebas prácticas, consistentes en una cata ciega de un vino blanco y otro tinto, y un aguardiente. La última se refería a la decantación o aireación de un vino tinto.

El jurado de cada prueba estaba formado por presidentes de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que organiza este campeonato, supervisados por su presidente, Juan Muñoz. En la final de hoy, los presidentes de las asociaciones regionales de los finalistas no estarán en el jurado.