Los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudiarán la evolución de la gripe aviar a la luz de los últimos casos surgidos en Europa, en una reunión de dos días que comienza hoy en Luxemburgo.

Ésta es la tercera vez en una semana que un Consejo de la UE trata sobre la enfermedad, que el pasado martes motivó una reunión especial de ministros de Asuntos Exteriores y el jueves y el viernes centró una reunión informal de titulares de Sanidad en el Reino Unido. El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, informará a los ministros acerca de la situación, tras la alarma desatada por el primer caso en el Reino Unido, la aparición de doce cisnes en libertad muertos en Croacia y de un pato silvestre afectado por la gripe aviar en Suecia.

La UE está pendiente de análisis en su laboratorio de referencia de Weybridge (Reino Unido) para saber si el virus que mató a estos pájaros es del tipo H5N1, que ha causado la muerte de 61 personas en los últimos dos años en Asia.

Se teme que este virus, que hasta ahora sólo se ha transmitido de pájaros a humanos en Asia, pueda mutar y contagiarse entre personas en una pandemia similar a la gripe de 1918.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, asistirá al Consejo acompañada por el consejero castellanoleonés del ramo, José Valín, en representación de las comunidades autónomas.

El Reino Unido, que este semestre desempeña la presidencia de turno de la Unión, reiterará hoy su petición de que se prohíba la importación de aves silvestres a la UE, después de que se detectara el virus H5, altamente patógeno, en un loro de Surinam que murió mientras estaba en cuarentena en ese país.

El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Rynck, dijo ayer que el ejecutivo comunitario está "considerando la medida y adoptará una posición muy pronto".