La Unión Europea reforzará su vigilancia tras la aparición de la gripe aviar en las últimas 24 horas en Croacia, en un loro importado en el Reino Unido y de nuevos casos en Rumanía y la zona occidental de Rusia.

Estos últimos casos serán analizados el lunes en la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Agricultura de la UE, en la que comparecerá el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, para informar de la situación.

La Comisión Europea ha anunciado que el lunes prohibirá la importación de pollos vivos y productos derivados de Croacia, donde se ha detectado el virus altamente patógeno H5 en seis cisnes en libertad encontrados muertos.

Croacia ha enviado muestras del virus al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge (Reino Unido), para determinar si se trata de la variante H5N1, la más peligrosa por ser transmisible a los humanos y que ha causado la muerte de 60 personas en Asia.

A los casos anteriores se añade el de una garza real encontrada muerta en Rumanía, cerca de la frontera con Moldavia, y un nuevo brote de gripe aviar en Rusia en los montes Urales, frontera entre Europa y Asia.

La Unión Europea ya había vetado durante seis meses la importación de pájaros y plumas de Rusia, Rumanía y Turquía, donde se había detectado el virus H5N1.

Por el momento, no se ha confirmado la presencia de gripe aviar en territorio comunitario, aunque existe un foco sospechoso en la isla de Chíos (Grecia) que está pendiente de nuevos análisis en Weybridge.

En la última semana, la gripe aviar ha sido objeto de intensas discusiones en una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y en otra de ministros de Sanidad.

La Unión Europea ha aconsejado a los grupos de riesgo como personas mayores y enfermas que se vacunen de la gripe tradicional, pero la alarma se ha extendido entre la población y prácticamente no quedan vacunas en las farmacias.

Se cree que el virus H5N1 está siendo extendido por las aves silvestres migratorias y aunque de momento no es contagioso entre humanos, se teme que mute y provoque una pandemia.

Como medidas de prevención, la UE ha prohibido las concentraciones de aves en ferias, mercados, exposiciones y manifestaciones culturales y se ha restringido la cría al aire libre de las aves de granja para evitar su contacto con pájaros silvestres.