Más información para combatir alarmas injustificadas. Este parece ser el remedio con el que el Gobierno pretende paliar la alerta ciudadana desatada ante la posibilidad de que la gripe aviar llegue a nuestro país. Y para ello el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento una pagina web (www.gripeaviar.es) en la que se recopila toda la información relativa a la enfermedad y se resuelven las dudas más frecuentes de los ciudadanos. En todo caso, desde el Gobierno se volvió a pedir "serenidad" a la hora de tratar este tema.

En la página web se explica, entre otras cosas, qué es la gripe aviar, cómo se contagia y qué medidas habría que tomar en caso de que llegara a nuestro país. También se incluyen todas las notas de prensa que los ministerios están distribuyendo a los medios de comunicación sobre este tema, e información sobre los nuevos casos que se detectan, las medidas que cada país está adoptando para luchar contra la enfermedad y la posición de los organismos internacionales. Además, en la web también podemos conocer la opinión de los expertos y el debate político y científico generado ante esta situación.

Una situación que la ministra de Medio Ambiente pidió que se afronte con "serenidad" y analizó la posibilidad de que la gripe aviar llegue a nuestro país por medio de las aves migratorias procedentes de las zonas en las que se han detectado focos de la enfermedad. Narbona aseguró que las administraciones están tomando las medidas necesarias y subrayó que España tiene "los medios para hacer un seguimiento de lo que pueda pasar".

En todo caso, la ministra confirmó que ante la excepcional situación, todos los parques nacionales han incrementado los controles a aves migratorias. "Es evidente que acentuaremos ese seguimiento para identificar si hay aves enfermas en algún punto de la cadena de migración", puntualizó.

La evolución de la enfermedad preocupa al sector ganadero que, a través del responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Román Santalla, reconoció ayer que en el sector avícola está "muy preocupado" por las noticias que se están conociendo estos días. En todo caso señaló que UPA no tiene noticias de que se haya producido un descenso del consumo. Así, agradeció que los consumidores "hayan respondido de una forma más moderada que otras veces".