La prohibición de las concentraciones de aves en ferias, mercados, exposiciones y manifestaciones culturales en la UE estará vigente al menos hasta el 1 de diciembre, informaron ayer, fuentes comunitarias.

Esta medida, acordada para evitar la gripe aviar, se aplicará de inmediato, según la decisión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE.

En España, afectará sobre todo a los mercados y a la venta de pájaros en mercadillos. En el caso del sector ganadero avícola, repercutirá menos porque esta producción está más profesionalizada, según otras fuentes.

Podrá haber excepciones a la prohibición si un país lo autoriza de forma específica, basándose en informes que acrediten que esas prácticas no tienen riesgo.

Restricciones

Los expertos del Comité de la UE decidieron restringir la cría al aire libre de aves de granja, pues dictaminaron que se encierren de forma obligatoria los animales en zonas con más riesgo de contagio de la gripe aviar.

Los países determinarán cuáles son las áreas de riesgo y comunicarán a Bruselas, antes del 5 de noviembre, las medidas aplicadas tanto en relación al confinamiento de las aves como a la prohibición de las concentraciones de animales.

Antes del 30 de noviembre, los Estados miembros notificarán a la Comisión sus actuaciones en los zoológicos, donde vacunarán a las aves si lo estiman apropiado.

La UE pretende que las aves domésticas contacten lo menos posible con las silvestres.

Los estados miembros decidieron restringir el uso de aves que los cazadores emplean como reclamo.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE examinará el lunes, en Luxemburgo, las últimas informaciones sobre la gripe aviar, que actualizará el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

Por su parte, Suiza decretó ayer también, al igual que hicieron ya Alemania y Austria, prohibir que las aves de corral estén al aire libre. La obligación de que las aves domésticas permanezcan bajo techo comenzará a regir el martes. El sector de producción aviar se pronunció a favor de la medida.