El Príncipe Felipe apeló a la defensa de la Constitución como el marco más adecuado para afrontar el futuro de forma "unida, solidaria y respetuosa" con la riqueza de la "pluralidad y diversidad territorial" y aseguró estar "firmemente comprometido con ese proyecto de convivencia al servicio de España". Durante su discurso, que ha cerrado la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el heredero de la Corona reafirmó su compromiso con los valores e ideas en que se asienta la democracia y la Monarquía parlamentaria.

En presencia de la Reina, y con el recuerdo de su esposa, Doña Letizia Ortiz, que no se desplazó a Oviedo, por recomendación médica, pero que sí estuvo presente "con todo su corazón y su pensamiento", según indicó Don Felipe.

El Príncipe reconoció en el Teatro Campoamor la labor desarrollada por su padre, Don Juan Carlos, desde que fuese proclamado Rey hace ahora 30 años, y a subrayar los logros alcanzados por la sociedad española en esta etapa.

Al referirse al XXV aniversario de los Premios, Don Felipe también tuvo palabras de reconocimiento para su padre, "que alentó el nacimiento" de los galardones, así como para la Reina por haber "distinguido esta ceremonia como nadie con su apoyo y presencia en todas sus ediciones".

La ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias comenzó con los acordes del himno nacional, interpretado por los gaiteros de la Banda Ciudad de Oviedo. Don Felipe presidió la mesa principal en la que, a diferencia del año pasado, no estaba su esposa. Un total de 1.600 personas asistieron a la solemne ceremonia, que se desarrolló con un lleno absoluto.

La escritora brasileña Nélida Piñón (Letras) también intervino en nombre de todos los galardonados, un conjunto de "seres notables" que simbolizan "el orgullo de la especie humana", y trasladó su satisfacción por recibir el Premio a Don Felipe y a su esposa "en este radiante momento de sus vidas".

La superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Evelyne Franc, (Concordia) aprovechó su intervención para reclamar un "mundo nuevo" que "comparta los bienes de la tierra" y cuyo objetivo sea "vivir la solidaridad y comprometerse a ir más allá y más lejos en la defensa de la vida".

La nómina de galardonados se completó con el politólogo italiano Giovanni Sartori (Ciencias Sociales), la magistrada francesa Simone Veil (Cooperación Internacional), los seis grandes institutos culturales europeos (Comunicación y Humanidades), el neurobiólogo portugués Antonio Damasio (Investigación), las bailarinas Tamara Rojo y Maya Plisetskaya (Artes) y el campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso (Deportes).

Este último fue sin duda el galardonado que despertó más espectación entre los miles de aficionados que se dieron cita a las puertas del teatro ovetense, junto al que mañana, en la Plaza de la Escandalera, su afición le rendirá un homenaje.