La Comisión Interministerial de seguimiento e información de la gripe aviar se constituyó ayer en la Moncloa, y anunció que en los próximos días se realizarán campañas de información dirigidas a productores de aves, y otras destinadas a cazadores y otros colectivos en contacto con aves silvestres.

Esta Comisión, informó en una nota el Ministerio de la Presidencia, está presidida por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero.

La Comisión está formada por representantes de ocho ministerios: Presidencia; Agricultura, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente; Interior; Sanidad y Consumo; Administraciones Públicas; Industria, Turismo y Comercio; y Economía y Hacienda.

"En los próximos días -se señala- se realizarán distintas campañas de información pública, tanto de carácter sectorial como general". En concreto, "se prevén campañas de información a productores de aves, indicando pautas de detección de la enfermedad y de aumento de medidas de seguridad adicionales en las granjas y campañas específicas destinadas a cazadores y otros colectivos en contacto con las aves silvestres".

Esta Comisión Interministerial ha constatado que "en estos momentos no existe motivo de alarma alguno, ni causa que justifique cambios en los hábitos de alimentación, porque no hay gripe aviar en nuestro país y porque España dispone de sistemas de control y seguridad adecuados".

La Comisión tiene como objetivo realizar un "seguimiento constante de la evolución de la gripe aviar en los países en los que se están detectando focos y garantizar la mejor información a los ciudadanos españoles".

Este nuevo órgano de seguimiento e información de la evaluación de la gripe aviar ha constatado que "los sistemas de seguimiento, de inspección y de control aduaneros, veterinarios y de salud pública están funcionando eficazmente y disponen de completa capacidad para aumentar sus recursos tanto materiales como humanos, si fuera necesario".

Tras las críticas vertidas el martes desde el Partido Popular sobre la creación de esta Comisión, en el sentido de que ya existe una comisión sobre este problema, la nota señala que "esta Comisión, de nueva creación, no solapa ni sustituye las funciones de las otras dos comisiones específicas que, en el ámbito veterinario y sanitario, respectivamente, vienen funcionando desde hace meses en los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Sanidad y Consumo".