El Gobierno decidió ayer crear una Comisión Interministerial permanente, con siete departamentos, para el seguimiento de la gripe aviar, mientras que la Comisión de Salud Pública consensuó ampliar la compra de antivirales para que lleguen a entre un 15 y un 25% de la población, en lugar del 5% actual.

La Comisión Interministerial permanente estará presidida por el Subsecretario de la Presidencia, Luis Herrero, y su constitución se formalizará hoy en La Moncloa.

En la Comisión estarán representados los Ministerios de Presidencia, Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas, informó ayer en un comunicado el departamento de Presidencia.

El comunicado señala que el objetivo de la creación de esta Comisión Interministerial es "responder en todo momento a las demandas ciudadanas en relación con la evolución de este problema que, en principio, no afecta a España, pero que está siendo objeto de estudio ya por parte de la Unión Europea".

La Comisión de Salud Pública adoptó el acuerdo de comprar antivirales suficientes para cubrir, en caso de pandemia, a los grupos de riesgo definidos para la gripe humana, que se estima entre un 15 y un 25 por ciento de la población, lo que supondría un total de entre seis y diez millones de dosis.

Esta Comisión, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se volverá a reunir el jueves de la semana próxima.

Entonces, concretarán la decisión de compra de más antivirales, en función de los grupos de riesgo de cada autonomía, de los debates del Consejo de Ministros de Salud de la UE de jueves y viernes en el Reino Unido, y de la reunión de la OMS que se celebra el lunes, martes y miércoles próximos, en Copenhague.

En un comunicado, Sanidad señala que, de momento, la gripe aviar sólo afecta a aves y, muy excepcionalmente, se han registrado en Asia casos de contagio de aves a humanos, entre personas que han tenido un contacto directo y continuo con los animales infectados. Sanidad insiste en el hecho de que la presencia de casos de gripe en aves en países europeos no significa que la mutación del virus esté más cerca y agrega que "en el momento en que se produjera esa transmisión entre personas, los antivirales podrían servir para frenar la enfermedad una vez contraída".