La Unión Europea insistió ayer en la necesidad de una cooperación internacional para hacer frente a las "amenazas globales" de la gripe aviar y de una pandemia, que podría derivar de la mutación del virus de esa enfermedad.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos en Luxemburgo en una sesión de emergencia, reconocieron que la posible pandemia no es un problema del que la UE se pueda proteger de forma aislada, pero insistieron en lanzar un mensaje de calma sin alarmismo.

"He enfatizado la necesidad de una cooperación internacional. Es un asunto y una amenaza global, y no podemos protegernos solos, ni únicamente dentro de nuestras fronteras. Existe la necesidad de una acción internacional", dijo el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou.

El responsable de Sanidad de la Comisión abogó además por la "solidaridad internacional" con los países más afectados, en particular los de Asia, para afrontar la gripe aviar y anunció que tiene previsto viajar a la región el mes próximo para debatir con las autoridades locales la manera de coordinar una respuesta al problema.

La Comisión, explicó Kyprianou, participará entre el 7 y el 9 de noviembre en Ginebra en la conferencia convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se analizarán los sistemas de vigilancia para observar la evolución de la eventual pandemia y el grado de preparación internacional.

Kyprianou explicó que "existe la posibilidad" de que la gripe aviar aparezca también en países del área Mediterránea, en referencia al norte de África, un punto que se tratará en Ginebra.

"Si asumimos que ha sido transmitida por aves migratorias, existe la posibilidad de que se traslade al área mediterránea. Tenemos que trabajar partiendo de esa base, para adoptar las medidas preventivas y la asistencia" necesarias, dijo el comisario, que señaló que ese asunto se abordará en la Conferencia de Ginebra.

Durante la reunión de ayer, Francia advirtió del peligro de que la gripe aviar llegue a países de Africa y se transforme allí en un virus pandémico, lo que agravaría la situación, dada la falta de medios y de preparación en la zona, indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Por el momento se ha confirmado la presencia de gripe aviar en su variante del virus H5N1, la cepa más mortífera, en Turquía y Rumanía y se están realizando exámenes para determinar si el caso detectado en la isla griega de Inusa corresponde a la misma categoría.

Aunque la UE reconoce que por el momento no está del todo preparada para afrontar una pandemia por la falta de los antivirales necesarios, los ministros enviaron un mensaje de tranquilidad.